viernes, 15 de febrero de 2008

El fin de las ideas

11 febrero

El fin de las ideas

El fin se acerca, es el fin de las ideas.
Probablemente muchos lo habreís notado. Al principio pasaba en los videojuegos. Luego en el cine, en los libros, en el arte incluso. Principalmente ocurre si hay mucho dinero y si es algo que se vende a un público muy general.
Ya no hay ideas originales. Casi no quedan. Todo lo que podemos ver es una copia, un remake, una secuela o una adaptación de algo que fue original mucho tiempo atrás. Y si alguien tiene una buena idea se haran secuelas y adaptaciones hasta que no se pueda explotarla más.
En los videojuegos siempre ha habido muchas partes de aquellos videojuegos que tenían algo de éxito. Al principio era lógico, pues los juegos eran cortos y fáciles de programar, y si habían tenido éxito por algo sería, y repetían la fórmula una y otra vez. Pero siempre había cosas nuevas. Y ahora se intenta adaptar viejas ideas a nuevos formatos, creando híbridos monstruosos. Aunque en realidad empecé a preocuparme seriamente cuando en los últimos juegos que compré te daban incluidas las versiones antiguas del juego. Que en el tekken 5 vengan el tekken 1,2 y 3 (además de un antiguo juego de la compañía, el StarBlade ) es levemente preocupante, pero que en el Fifa 2006 puedas jugar al Fifa 94 es terrible de verdad.
En el cine la cosa es casi peor, puede que no haya tantas secuelas como en los videojuegos, (¿cuantos tomb raider hay ya?) pero casi todo lo que te venden en el cine es una secuela, una copia de una película antigua o una adaptación de una novela o similar. Y eso no debería ser malo del todo, pero casi siempre las segundas partes y adaptaciones destrozan el original. Mencionaré, por ejemplo, las secuelas de Matrix.
Y los frikys tienen mucha culpa (mea culpa, mea culpa). Compran todo lo que les saquen que les recuerde levemente al original, si éste les gustó. Por ejemplo, yo voy a comprar la película del Advent Children (si sale) sólo para ver a mis queridos personajes con mejores gráficos, y eso que ya la tengo y no me gustó demasiado. Y es que, como dice Golum en el video de ISS vs Fifa, "se aprovechan de que eres un friky".
La industria sólo quiere vender, y es fácil vender algo que ya esta hecho a un público incondicional que no está muy preocupado por la originalidad ni la calidad.
Y eso nos lleva al Quid de la cuestión. En realidad no es que falten ideas, porque alguna habrá, quiero pensar que puede que no muchas, que haya menos de las que debería, pero en algún lugar hay alguen con una gran idea. El problema es que todo es un gran negocio, y las grandes ideas pueden no funcionar, (véase Mulholland Drive), pero las ideas que ya han sido vendidas ya son éxito seguro. ¿Por qué arriesgarse con algo nuevo, si a la gente le gusta lo de siempre? Venderemos más.
Y eso es todo lo que importa. La cultura y arte popular está formada por las industrias del cine, el libro, la música y el videojuego (y la industria televisiva también, aunque ni es arte ni es cultura, en general). Y el problema es ese, que son industrias, con el propósito de enrriquecerse únicamente.
Pero debe haber buenas ideas todavía, escondidas para el gran público. Si encontraís algo, por favor, avisadme. Os lo agradecere eternamente.
Gracias
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

There is no rewinding

 Recently I tried the SNES mini. Is a nice callback of simpler times. Nostalgia plays a big role in our current society. Why else should any...