07 marzo
Elipsis
Elipsis es el arte de omitir. Es invitar al lector, espectador o jugador que complete lo que el creador a dejado intencionadamente incompleto. Nada hay mejor que lo que nosotros podamos imaginar para completar una historia. Es por ello que las segundas partes no son buenas, a menos que la primera mitad estuviera interrumpida. JNada hay que pueda mejorar para nosotros lo que inventamos, pues inventaremos algo que nos guste. Quizá nos sorprendan, pero nunca nos dejarán satisfechos.
En realidad se aplica mejor a los pequeños fragmentos que aparecen sin completar, para que nosotros los desarrollemos. Por ejemplo, los textos de ambientación de las cartas Magic (no hace falta que las conozcaís) pueden dejarnos ontrigados sobre lo que ocurre y provocarán que pensemos sobre ello e intentemos darle sentido. Pondré un ejemplo:
En el texto de ambientación de Llhurgoyf reza así:
¡Ach, corre Hans, es el Llhurgoyf!
Los que conocimos esa carta automáticamente creamos una pequeña historia sobre Hans y su compañero, cómo encontraron el bicho ese y sobre el fin tan terrible que tuvieron.
Otro ejemplo, esta vez sobre por qué no hay que hacer segundas partes lo encontramos en Matrix, por poner un ejemplo. Yo creo que todos nos imaginamos la lucha que mantendría Neo con toda Matrix, cada uno a su forma, pero ninguno oçpensó nada de lo que los Watchoski acabarían haciendo, por eso fueron decepcionantes las secuelas.
Aunque un ejemplo mejor lo encontramos en Star Wars. Todos los que vimos la trilogía original creamos a nuestro propio Anakin Skywalker y le creamos su caída en el lado oscuro. Después al ver la trilogía moderna no era lo que esperábamos, por ello no nos gustó, sobre todo la última parte, pues esperábamos algo más progresivo y un desarrollo más claro de los poderes de Darth Vader. También esperábamos una corrupción sutil.
Pondré más ejemplos. Son ejemplos fans, frikys quizá, pero espero que podaís entenderlos.
En el Monkey Island, juego de aventura gráfica por excelencia, la escena más graciosa es una en la que no se ve lo que hacen los personajes, sólo podemos leer las acciones que estos están efectuando y escuchar lo que ocurre, pero a nuestra imaginación queda construir la imagen completa. (Me refiero a cuando robas el ídolo de múltiples brazos)
En Warhammer 40.000 lo que hacen los creadores de trasfondo es dar muy pequeñas pistas sobre lo que ocurre en el universo que ellos hab creado y entonces los coleccionistas inventan su propia historia. Cuando por fin revelan algo que sólo se intuía el resultado es siempre decepcionante.
Esto ocurre siempre. No se me ocurren ahora más ejemplos, aunque debería poner alguno más genérico. Quizá os ocurra con las secuelas de alguna serie, esperando el siguiente disco de vuestro músico favorito etc.
Bueno, pues para terminar os diré que
y que una puerta cerrada puede decir mucho más que un primer plano.
Ese es el problema del cine actual, sobre todo del americano. Te lo dan todo hecho. No tienes que pensar. De hecho muchas veces hasta te dicen lo que tienes que sentir.
Último ejemplo. Una cabeza cortada rodando por las escaleras puede dar mucho susto, hasta asco quizá. Pero da mucho más miedo una pelota manchada de sangre cayendo por las escaleras.
Ahí queda eso.
Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario