domingo, 17 de febrero de 2008

Bin Jip y el metro

Bin Jip y el metro

Hoy voy a romper una costumbre del blog.
Es un hito. Una nueva categoría.
Probablemente os hayaís fijado, si habeís entrado por aquí desde hace tiempo o si habeís consultado el archivo, que nunca hablo de las cosas que hago, ni de lo que me ocurre. Siempre procuro no hablar mucho de mí, pese a que el blog es totalmente egocentrista. Todo ello para darle un aire más misterioso y oscuro. (Que probablemente contribuye a ahuyentar al público mayoritario).
Allá va. Mi primer encuentro en la tercera fase. Para más información sobre encuentros en la tercera fase consultar al maestro, aka Santi. Luego pido permiso para poner el enlace.
Una amiga me había recomendado una película coreana, Bin Jip (Hierro 3), y la había puesto a descargar en el eMule, convencido de que me iba a gustar, ya que el cine oriental me gusta bastante, sobre todo después de ver Oldboy y "In the Mood for Love". Así que estaba con mi hermano y un amigo en el metro. Les estaba comentando una de las características principales de la película, que es la ausencia casi total de diálogo.
Les dije que no sabía que tal estaría, y entonces oí una voz "Está muy bien". Me giré y ví sentada frente a nosotros una señora, de mediana edad, de la que procedían las palabras. Al principio pensé que no se refería a nosotros, pero me miró y empezó a hablar conmigo. Me contó que había visto la película y que le había gustado mucho. Me contó que era una gran aficionada al cine oriental. Me preguntó si había visto "In the Mood for Love" (¿os he dicho ya que es una de mis películas favoritas?) y "2046". Creo que aquí le dediqué una gran sonrisa de aprobación. Sentenció : "Entonces te gustará". Además me recomendó otras tres películas, alguna de las cuales había visto y otrs se estaba bajando. No me quedé muy bien con los títulos pero encontre dos de ellas. "The return home" y "Primavera, invierno, verano, otoño... y primavera". La tercera era algo como "La casa de los farolillos", pero no la he encontrado y no recuerdo más datos de los que me dió. En cambio "The return home" la encontré tras ardua búsqueda gracias a que me habló de la actriz principal. Por último, antes de despedirse me dijo que "el ilusionista" estaba muy bien.
Obviamente me puse a bajar rápidamente lo que me recomendó y conseguí encontrar.
Y todo esto te hace pensar. Cosas obvias, pero pensamientos al fin y al cabo. Recuerdo mi primera impresión. Fue una mezcla de incredulidad y molestia, por no concebir que alguien se pueda meter en una conversación ajena. Después una sensación de sorpresa, pues la que hablaba era una señora de mediana edad. En nuestros estereotipos de la vida cotidiana no cabe una señora que se baja películas orientales. Recuerdo sentirme un poco incómodo mientras la señora hablaba. No sabía muy bien cómo responder a lo que ella decía. Mi primer impulso fue ignorarla. Pero no pude (Mis compañeros creo que sí lo consiguieron en mayor medida). In the mood for love. Increíble.
Cuando ya se fué me quedé un poco con la sensación de culpabilidad de no haberle tratado más cortésmente, de no haber participado apenas en la conversación. Y luego agradecimiento por darme cosas nuevas que ver, cosas para descubrir. Películas que ver y sentir.
GRACIAS
Y es que estamos tan perdidos en nuestro mundo que olvidamos que cada persona con la que nos cruzamos es un mundo. Un mundo de sentimientos, pensamientos, miedos, ilusiones, recuerdos, esperanzas... Hay tantas cosas dentro de cada persona, tantos mundos dentro del mundo. Y en cambio nos sentimos solos. Tenemos mucho miedo. Miedo a que nos hagan daño, miedo a que nos muestren lo feo del mundo. Nunca sabremos si la gente con la que nos cruzamos es maravillosa o no. Nunca conoceremos a todo el mundo, pues somos incapaces de descubrir a los que tenemos más cerca. A los que sentimos más dentro.
Y por último somos incapaces de conocernos a nosotros mismos del todo. ¿Quién eres? Es una pregunta carente de sentido, pues nadie es una sola cosa. En realidad la pregunta es: ¿Quién crees que eres? Pues ya sabemos que uno es lo que cree que es, pero también es lo que los demás ven en él.
Pensadlo, pero no os obsesioneís con ello. ¿Qué ven los demás cuando me miran? A veces es tan diferente a lo que yo creo que soy...
Lo descubrí hace poco. Un día salí de mí (metafóricamente) y me vi desde fuera. Me asusté. Y lo peor es que cada una de las personas con las que nos cruzamos nos verá de una forma diferente, así como nosotros vemos a cada persona de una cierta forma.
Aaah, doctor, can't you see the real me?
Of course not. Nobody can. Not even myself. Because it does not exist.
Nothing is real. There's nothing to get hang'd about.
All is in the mind.
Es curioso que me hayan pasado dos cosas extrañas en dos días consecutivos. Tal vez sea porque fueron dos días consecutivos en los que salí de casa. Es posible que la vida sea siempre así, pero yo no la vea. Estoy demasiado entretenido en otras cosas.
So long!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...