domingo, 17 de febrero de 2008

Genesis

02 octubre 2006

Genesis

And God said "let there be light". And it was light. And God said it was good.
Y los dioses que crearon al hombre lo dejaron desnudo e indefenso sobre la tierra. No tenía pelo para abrigarle en invierno, no tenía garras ni colmillos ni alas. Pero el ser humano se dice superior. ¿Por qué una criatura tan triste y débil sobrevivió?
Crear. Eso es lo que define al hombre y lo distingue de los animales. Los animales pueden llegar a usar herramientas, como el mono que usa una rama para comer hormigas o el águila que usa rocas para partir su alimento. Pero ninguno de ellos puede crearse una herramienta.
A esto algunos filósofos lo llamaban el homo faber, el hombre que fabrica. Pero no sólo fabrica; también crea. Crea herramientas, diseña, inventa. Pero no sólo herramientas con fin práctico. También crea cosas que no son útiles. Incluso crea cosas inútiles. Además de en el plano físico, y esto es lo más importante, crea en su mente cosas imaginarias. En su mente todo puede ser, nada es imposible. Si se esfuerza puede crear mundos enteros, fantasías, pensamientos abstractos, música, color, poesía, todo tipo de arte. Si se esfuerza puede crear una gran historia, en la que sus actores imaginarios sean complejos como sólo lo puede ser un ser humano.
Crear, eso es lo que nos distingue de los demás seres vivos. Eso es lo que tenemos en común con los dioses. Y es que el que crea su mundo es dios en él. Y el que prepara una obra es su único señor, pues somos los dueños de nuestra mente. Y todos queremos ser dioses. Pues los dioses lo pueden todo y no mueren. Hasta a los dioses creamos. Y por ello somos más poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...