domingo, 18 de octubre de 2020

Hooked to the Arena

Como ya he comentado alguna vez, estoy bastante viciado a Magic Arena. Tanto es así, que esta entrada es más corta de lo que debería, porque ya que entraba a hacer capturas pues echaba una partidilla... o tres o cuatro.
Después de tantos años de seguir las Magic de lejos, me encanta poder volver a considerarme jugador de Magic. El juego sigue siendo muy interesante y me trae buenos recuerdos.

Hooked

Lo curioso de MTGArena es que no es el primer videojuego de Magic. El primero era uno bastante extraño que no terminaba de entender bien las reglas de Magic y al que me emocioné tanto por probar que me dió mi primera jaqueca.


Si te sacaban un ángel de Serra estabas perdido. No había turnos, y no se podía elegir con quién bloquear, había que poner a tus criaturas justo delante y no era fácil. Así que, como volaba y nunca paraba de atacar, no había forma humana de pararlo.

Quitando ese extraño juego, al que eché muchas horas aunque era un tanto infumable, Magic hace muchos años que sacó una adaptación fiel al juego de mesa, Magic Online. Tenía todas las reglas y precios del juego original, incluyendo un mercado de segunda mano. Tan fiel era que me suena (don't quote me on that) que al principio tenía un "patrón oro" y podías pedir que te cambiaran las cartas digitales por físicas. Repito, no estoy nada seguro de eso.

Yo lo llegué a probar, pero claro, había que pagar. Creo que cuando lo probé te daban un mazo de prueba, pero lo demás era todo paganini. Luego lo volví a intentar y creo que ni eso.

MTGArena es distinto. Es un poco la reacción (tardía) a juegos como Hearthstone. Empezar es gratis, te dan una serie de mazos preconstruidos de esos que me encantaba comprar. Una vez dentro tiene todos los trucos de gamificación de libro: dos tipos de monedas intra-juego, que no tienen una equivalencia directa con el dinero real pero que se pueden comprar de forma más o menos fácil. También puedes dejarte el sueldo en sobres, avatares. emoticonos, mascotas, arte alternativo para las cartas... todo lo típico está aquí.

Cosas en las que dejar €€€



Hay, no obstante, una pequeña diferencia. La cual me ha permitido jugar durante meses sin soltar un euro y sin que eso me supusiera mucho problema. Me refiero a que por supuesto quieren tu dinero, pero el sistema no es nada diabólico. No te intentan engañar para que gastes sin querer. No pasa nada si juegas gratis y no es porque seas muy listo y sepas explotar el sistema. Como decían con Gmail y Facebook, si es gratis, es que el producto eres tú. Y yo creo que ese es el objetivo.

Los productos Freemium se sulen beneficiar de ciertos jugadores que se dejan mucho dinero y para ellos, los jugadores que no pagan son contenido. No importa a la hora que te conectes, siempre hay alguien con quien jugar. 

Entonces, el objetivo es, que si no gastas dinero, por lo menos juegues, para los que sí pagan tengan contra quién jugar. ¿Y cómo lo consiguen? Pues enganchándote. Magic es adictivo por naturaleza y siempre quieres lo nuevo que saquen. No es casualidad que saquen productos nuevos cada menos de 3 meses al año. Pero para probar lo nuevo, necesitas sobres.


Sobres, el Quid de la questión. Hay varias formas de conseguirlos. Puedes comprarlos directamente, pero para eso necesitas dinero del juego (monedas o cristales, que son las monedas que hay). También puedes jugar un Draft, lo cual te permite quedarte con las cartas de tu mazo y ganar algún sobre extra. Pero entrar también cuesta dinero del juego.





La última forma es subiendo de nivel y aquí es donde está el tema. Según vas subiendo niveles te van regalando cosas. Sobres, principalmente. Por cierto, que hay una pista normal y otra premium y los que pagan el "set mastery" se llevan ambos.






¿Cómo se consigue experiencia? Pues no es nada nuevo, con un truco de libro: Daily quests. Bueno, no son daily, pero casi. Son objetivos más o menos sencillos que ir consiguiendo a lo largo de varias partidas. Por ejemplo, ataca con 30 criaturas, lanza 20 hechizos rojos o negros, juega cuarenta tierras... Cuando lo consigues te dan experiencia y oro. Con la experiencia consigues sobres y cartas y con el oro puedes comprar más sobres. También hay recompensas por ganar hasta 0 partidas diarias y hasta 15 partidas semanales. Puedes tener hasta 3 retos "diarios" y se recargan cada día más o menos.


Y con este sistema se aseguran de que vuelvas como mucho cada 3 días para no perder una Quest nueva. Las Quests te obligan a jugar contra humanos e incluso a probar cosas nuevas, como combinaciones de colores. También es verdad que no invitan a engancharte horas sin fin, pues cuando gastas las daily quests, las weekly y daily quests ya no te queda nada gratis de lo que beneficiarte. 

Además, al conseguir ciertas cartas probablemente quieras otras cartas para completar ciertas estrategias, lo cual te lleva a intentar conseguir más sobres. Y he aquí el último toque de ingenio. No hay mercado secundario, del cual la empresa no se beneficia directamente (si pagas 1000€ por un Black Lotus, Wizards no ve ni 1€). Tienen un sistema de Wilcards (comodines) que tocan en los sobres. Así que si quieres una copia de una Mythic concreta, necesitas muchos sobres para que si no te toca esa, por lo menos te toque una Wildcard. Así que todo gira en torno a los sobres.

Para los jugadores más metidos, está el sistema de niveles, que es un poco más diabólico. Está bien pensado, para que juegues normalmente con gente de tu nivel. Los primeros niveles son muy fáciles de subir, pero cada vez es más y más difícil. Pero te dan algún sobre si entras así que lo haces.




Bueno, todo este análisis para decir que sí, que llevo mucho vicio y me tienen enganchado, pero soy consciente. Ya verás cuando saquen la versión Android... Pero bueno me he calmado un poco y sarna con gusto no pica.

 



Chained, but old school


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...