jueves, 29 de octubre de 2020

Boardgame apps

Como miembro de la sociedad actual y de la tribu de los cabeza abajo, paso mucho tiempo mirando el móvil. Parece que no admito aburrirme ni un segundo. Claramente eso es malo y no sé con qué autoridad moral podre intentar trannsmitir que aburrirse es bueno porque fomenta la creatividad.




El caso es que de todos los juegos que he ido probando  los que más me gustan con diferencia son las versiones de juegos de mesa. Pero, ¿por qué?

Lo primero y más obvio es que me encantan los juegos de mesa. Si no me lo controlara(n) tendría cientos de juegos, por lo menos trescientos. Porque trescientos me parece un número normal de juegos de mesa que tener. Y lo digo bastante en serio. Ahora mismo no mucho, pero lo normal es que tenga una lista infinita de juegos que me gustaría por lo menos probar. Luego a lo mejor no jugaría mucho, pero me gustaría probar muchísimos. Ya no lo hago, pero hubo una época en la que me entretenía leyendo reglamentos de juegos que no tenía y me imaginaba cómo sería.

Así que las boardgame apps te permiten probar muchos juegos por mucho menos dinero. Algunas son hasta gratis y a lo mejor te venden las expansiones. Otra ventaja es que no ocupan espacio (físico, porque memoria sí que ocupan). Puedes comprar "juegos" sin tener que pensar dónde los vas a meter. Era algo que me encantaba de los boardgame Cafés, pero esos ya no los oleré en mucho tiempo. 

Otra gran ventaja es que la gran mayoría tienen alguna forma de jugar solo, ya sea contra la IA o en un modo solitario. Eso te permite jugar a juegos a los que no sabrías con quién jugar. Algo que se ha acentuado en tiempos de pandemia. Incluso, y yo no lo uso mucho pero es muy importante para otra gente, puedes jugar online contra otros humanos, conocidos o no. No es algo que para mí sea prioritario, me siento más cómodo equivocándome yo solo contra mi mismo, pero es algo positivo. Además, y por mucho que me guste leer reglas, las apps se saben las reglas por tí y suelen tener tutoriales muy decentes.

La desventaja clara es que no se pueden tocar y pierden mucha gracia así. Una cosa buena de la mayoría de juegos de mesa es que es una actividad sin pantallas y que consiste en manipular "juguetillos" con las manos, cosa que se echa muchas veces de menos.

Pero, aparte de saciar mi ansia de probar juegos nuevos, podría jugar a videojuegos normales, más dinámicos quizá. ¿Por qué prefiero muchas veces un boardgame app a un videojuego más normal? Primero es porque creo que se ajustan muy bien al tipo de juego que yo quiero para el móvil. Básicamente algo que pueda parar en cualquier momento. Es más, que no lo tenga que parar yo y que si no hago nada no avance. Es uno de los motivos por los que Pixel Dungeon es uno de mis videojuegos más jugados. La gran mayoría (tú no, Galaxy Trucker) de juegos de mesa son puros por turnos. Así que puedes jugar un segundo, levantar la vista y seguir haciendo otra cosa y no vas a perder.

El último punto que quería comentar es que las boardgame apps me resultan más honestas. Me explico. En los últimos días he probado unos cuantos videojuegos "normales" (no entiendo por qué, pero lo del reto del blog cuya principal misión era separarme de entretenimientos chorras ha tenido el efecto casi contrario). Muchos, muchos videojuegos normales están diseñados como trampas adictivas para que te dejes en ellos las horas y los euros. Muchos están plagados de anuncios, micro (y no tan micro) transacciones, lootboxes y toda clase de triquiñuelas para hacerlos adictivos. Como MTG Arena pero mil veces peor. 

La gran mayoría de boardgame apps son más honestas en el sentido de que te piden dinero de primeras y ya está. Las compras y juegas lo que quieras. Punto. Te pueden ofrecer expansiones, normalmente muchísimo más caras que el juego base, pero eso es todo. Y como primero eran juegos de mesa, están diseñados para ser divertidos en sí mismos, no para ser adictivos. Por supuesto no todas las boardgame apps son así, pero sí la gran mayoría.

Por rebatirme a mí mismo diré que mi opinión es muy sesgada. Primero porque tengo obsesión por los juegos de mesa. Segundo, porque con un presupuesto muy limitado me pienso mucho lo que voy a comprar. Así que priorizo las boardgame apps y nunca gasto dinero en otra cosa. Lo cual hace que los juegos "normales" que puedo probar en el móvil son los que son gratis de descargar. Y si un juego es gratis, o está hecho como hobby o de algún dinero hay que rentabilizar el dinero que se invirtió, y eso se consigue exprimiendo a los jugadores cuando los tienes enganchados.

Pues nada, me he dado cuenta de que yo solo me he metido en ese círculo de boardgame apps. Pero oye ni tan mal. De hecho, creo que voy a desinstalar con lo que estoy perdiendo el tiempo y poner más boardgame apps que son menos adictivas.


Para terminar, una lista no exhaustiva de boardgame apps que tengo:

  • Terraforming Mars: Creo que lo más caro que me he comprado, 4-5 € en oferta. Me gusta mucho pero creo que en físico se me haría largo (y por lo visto es muy feo).
  • Sentinels of the Multiverse: Deckbuilder con superhéroes inventados. De primeras cuesta acostumbrarse al estilo histriónico de comic antiguo que tiene, pero luego te acaba gustanto hasta eso. De lo que más horas le he echado.
  • Talisman: De las primeras que compré. Demasiado largo y aleatorio. No creo que vuelva a jugar pero le eché bastantes partidas.
  • Onitama: tipo ajedrez y encima gratis. Además, en la tablet puedes ponerlo en medio de la mesa y es casi casi como jugar de verdad.
  • Patchwork: Lo tengo en físico, pero es rápido y a veces apetece algo sencillo:
  • Twice as Clever: Lo único que tengo tipo Roll&Write. Es difícil sacar muchos puntos, ni idea de cómo lo hace la gente.
  • Twilight Struggle: juego sesudo de la guerra fría. Es largo y complicado y se bebe la batería. He jugado poco y perdido siempre y eso que es el segundo juego más caro que compré.
  • Carcassone, Ticket to ride, Abalone, Smallword2, Galaxy Trucker, Catan: Los pillé en un Humble Bundle, pero para usarlos tienes que usar el instalador de Humble Bundle y son versiones viejas. 
    • Abalone: Abstract que no se me dió bien
    • Ticket to Ride: No está mal, le eché partidas, pero no lo terminé de pillar del todo. 
    • Carcassone: Casi ni jugué
    • Smallworld2: A este sí le eché partidas. Es increíble lo rápidas que pueden llegar a ser comparado con el físico.
    • Galaxy Trucker: Tiene un modo campaña que se distancia algo del juego físico. Cuando empieza el segundo nivel de dificultad las partidas que son en tiempo real se me hacían demasiado largas.
    • Catan: no jugué, es Catan.
  • One Deck Dungeon: Algo me dejé en este porque me apetecía algo con dados aunque no los lanzase yo. No está mal, pero al final hay que subir de nivel y se hace un poco rollo.
  • Pathfinder Cardgame: Este creo que el base es gratis. Le eché bastantes horas, pero llega un momento que para continuar la campaña o te pasas todas las misiones en los tres modos de dificultad o sueltas pasta, así que paré.
  • Maquis: juego solitario que no entendí. Menos mal que era gratis.
  • Ascension: deckbuilder que desempolvo de vez en cuando. Gratis, pero siempre digo que algún día cogeré una expansión.
  • Elder Sign Omens: juego de dados de Cthulhu. Bueno para recordad la época del Arkham Horror. No está mal, pero se puede hacer repetitivo.
  • Xenosyft: deckbuilder con temática rollo Starship Troopers. Bastante difícil.
  • Star Realms: me gustó tanto que me compré el de verdad para no jugarlo. Otro que pensé en comprar expansión.
  • SmashUp: este lo compré y no me gustó

 

Bueno alguno me dejo, pero ya me he extendido demasiado. Scythe y Root, estáis en mi lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...