viernes, 30 de octubre de 2020

How it should be (am)ended II: Higurashi no naku koro ni

Bueno, bueno, a esto le llamo yo rebuscar en el baúl de los recuerdos drafts. Ey pero parece que están emitiendo una nueva versión. Así que puedo disimular y que parezca que viene a cuento de algo.

Bienvenidos a una segunda entrega (y muy tardía) de how it should have been (am)ended.

Hoy, Higurashi no naku koro ni. Toma artículo de nicho. Pero siendo una serie de miedo, podemos decir que pega con la fecha.

Higurashi no naku koro ni es un anime basado en una visual novel de esas que tan de moda se pusieron en japón y de las que tantas adaptaciones al anime se han hecho. En general una visual novel es, según tengo entendido, una historia en la que tomas pequeñas decisiones, normalmente en forma de árboles de diálogos y que, según esas decisiones, tienen un final diferente. Normalmente los hay mejores y peores y a la gente le gusta verlos todos o por lo menos llegar al mejor final.
 

 
 
Esta es la historia de (inserte nombre de prota japonés aquí que hace tantos años que apunté esta idea que ya ni lo pienso mirar), un muchachillo de instituto (cómo no) que recientemente se ha mudado de vuelta al pueblo de sus padres. Como es una aldea pequeña y aislada, la escuela es un Colegio Rural Integrado, donde todos los alumnos atienden la misma clase independientemente de su edad. Así que las amistades del protagonista son chicas de un rango amplio de edades. Hasta aquí, lo normal (lo normal para un anime, que no es normal normal).
 
Esta aldea, en apariencia tranquila, esconde un terrible secreto (tm). La gente es muy cerrada, tienen cierto culto misterioso a los ogros (que en este caso su equivalente diría que es más cercano a los demonios europeos que a lo que nosotros entendemos como ogros). Este culto incluye un templo en el que está vedada la entrada y un festival anual en el que suele desaparecer gente de forma misteriosa.
 
Wait a second...


 

Digamos que, para no destriparlo mucho, si algo puede salir mal saldrá mal. La serie se pone un tanto desagradable y los críos estos hacen y sufren cosas terribles. Muy macrabo todo. La gracia de la serie está un poco en el misterio de por qué ocurren estas cosas terribles y por ello la seguí viendo a pesar de lo desagradable que podía llegar a ser.

Cuando termina, el misterio se resuelve y no está mal, pero me pareció un pelín fantástico de más. Probablemente yo lo hubiera cambiado para que fuera más realista y más basado en la pura paranoia. De hecho al no hacerlo así le quita un poco de peso a todo lo que pasa antes.

El problema que tengo es que acaba bien. Pero no sólo bien, acaba muy bien. Me refiero a que al final todos los protagonistas tienen un final feliz. Lo siento pero no puede acabar bien. No tanto. En las películas de terror que acaban bien el protagonista y a lo mejor otro personaje sobreviven, pero no puede haber final feliz para todos. Hasta para el malo hay final feliz. Lo siento, pero no casa con el tono del resto de la serie. Puedo aceptar un buen final. De hecho, cuando una serie no tiene un final feliz me suele sentar más, pero no en este caso. En este caso debería haber tenido un final bueno, en el que se habían sacrificado ciertas cosas, en el que alguno acababa mal pero que no había sido sacrificado en vano. En el que los héroes que sobreviven lo hacen a duras penas y en el último segundo.
 
 
Ahora destripémosla (I see what you did there) un poco más.
 


Me gusta de la serie que toma el funcionamiento de las visual novel, la idea de hacer la misma historia una y otra vez hasta que se obtiene el final deseado, y la convierte en la premisa principal de la serie. Cómo algunas cosas influyen en otras iteraciones, cómo el espectador va intentando desentrañar el misterio según tiene más información y que algún elemento sea consciente de todo el conjunto, de lo que en realidad era metanarrativa. También me gusta cuando cogen un arco y lo explican desde otro punto de vista, o cómo cogen el mismo principio de un arco y se ven las consecuencias de una decisión en principio trivial.
 
No me gusta mucho lo gratuitamente violenta que puede llegar a ser, aunque normalmente no enfoca directamente a la acción. O eso o es que yo no miraba, no me acuerdo. Pero es algo que es asumible y medianamente necesario viendo el tipo y el tono de la historia.

No me gusta la explicación casi mágica que tiene todo esto. Era mucho más interesante y, sobre todo, mucho más aterrador, pensar que la gente se podía volver loca sin más, sin ayuda de maldiciones, hormonas ni seres sobrenaturales.
 
No me gusta nada el personaje mágico que se sacan de la manga hacia el final. Y sobre todo, no me gusta el final. No debía acabar tan bien. Algunos deberían haber muerto. El hermano tendría que estar muerto o haberse vuelto loco de por vida, sin posibilidad de recuperación. Y la mala... la mala tiene una historia tan, tan, tan trágica que casi da la vuelta y empieza a ser risible por lo exageradamente malo que es todo lo que le sucede. Normal que sea una psicópata asesina. ¿Y también había que darle un final bueno a la mala? Vale que es mala "porque el mundo la ha hecho así y nadie la ha tratado con amor" pero es que es la mala muy mala. Aunque en Anna's Quest le dieron un mal final a la mala y me enfadó. 

Resumiendo en una frase, el final tenía que haber sido agridulce. Y con menos magia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...