lunes, 26 de octubre de 2020

Filling the Void (Dragon)

 Una de los efectos secundarios del reto de marras es que si le dedicas media hora a algo pues probablemente vas a escribir sobre ello, por un lado porque ya cuenta como investigación (en el sentido periodístico de la palabra) y no como perdida de tiempo y  por otro porque ese tiempo no has estado pensando en el siguiente tema en qué escribir así que toca este.

El caso, que yo ya no hago Juarjammer, pero todavía sigo un blog. Y de pronto vi esto:

Enter the Void (Dragon)

Cuando lo vi pensé que estaba muy chulo y que sería una buena mini para el C'tan El Extraño. Casi acierto. Era el C'tan El Dragón del Vacío. Me explico, aunque creo que en realidad no haría falta, pero oye, hay que rellenar.
 
Cuando yo empecé con Warhammer 40.000 elegí ejército simplemente porque me gustaba el portador de la noche. Los pequeños terminators estaban bien, ¡pero ni siquiera había visto terminator! En aquella época los necrones no eran más que robots sin mente esclavizados por los C'tan, que eran dioses que comían estrellas para desayunar y las aderezaban con almas que pudieran encontrar. Como esto casaba regular con lo que ya había de historia de Warhammer 40.000 pues se suponía que habían estado muchos años dormidos huyendo de "la plaga" y acababan de despertar.
 
Los C'tan de los que hablaba el Codex primigenio eran cuatro: El Portador de la Noche, El Embaucador, El Dragón del Vacío y El Extraño. Los dos primeros tenían reglas y minis que no estaban mal, los otros dos sólo aparecían en el códex y en algún relato suelto por ahí.

El Portador de la Noche era básicamente la parca, y era tan terrorífico que solamente por existir, el resto de seres inteligentes del universo que temían a la muerte se la imaginaban a imagen del Portador.

El Embaucador era un C'tan un poco menos poderoso pero más listo que los demás. Básicamente, él fue quien convenció a los Necrontyr que era una buena idea transmitir su mente a los robots descerebrados (por aquel entonces) que eran los necrones a cambio sólo de darle sus almas. No me acuerdo exactamente cómo, pero al C'tan listo éste luego se la jugaron los arlequines Eldar.

De El Extraño se hablaba poco, pero básicamente distorsionaba el espacio y el tiempo y era difícil de describir. Tan sucinta descripción hizo que pensase en él cuando vi formas geométricas como desapareciendo en el pecho de la mini.

El Dragón del Vacío tenía algo que ver con las máquinas. En el Codex hay una historia corta que aparece citada, la cual conseguí mucho tiempo después. En esa historia se hace entrever que el Dragón del Vacío está en marte y que es en realidad el dios máquina a quien adoran los Adeptus Mechanicus y similares.
 
Después, un poco de "retcon" mediante, los necrones ganaron personalidad, se hicieron más reyes funerarios del espacio y menos terminators. Como lo de tener dioses que merendaban soles pululando por las escaramuzas de 40k quedaba regular, y como ahora ya no todos los necrones eran estúpidos, pues hubo que hacer algo con los C'tan. Entonces los convirtieron en "fragmentos" de C'tan. Los necrones, como venganza de la jugarreta de las almas los vencieron y los dividieron en fragmentos manejables por los Necrones. Por tanto, los Necrones pasaron de esclavos a esclavizadores.

De primeras parecía una humillación para los grandiosos C'tan, pero tenía mucho más sentido. Los C'tan eran demasiado poderosos como para justificar su presencia al frente de los necrones, y muy caros en puntos como para que apareciesen mucho en el tablero. Al quitar a los C'tan como amos y señores pudieron empezar a meter personajes, rangos de líderes y facciones, lo que hacen a los necrones algo más interesantes que Tyrannids robóticos. 

En cuanto al Dragón del Vacío no tengo nada claro qué habrán hecho con él, y no me voy a hacer con un Códex para averiguarlo, pero claramente han descartado la opción de que sea el dios de Marte, demasiadas ramificaciones y explicaciones habría que dar. Sobre todo ahora que existen los Adeptus Mechanicus como ejército.
 
 El caso es que hay algo en el ser humano de "completionist" que hace que me haga especial ilusión que exista un tercer C'tan. Algo que faltaba que ya no. Ya sólo quedaría el Extraño...



 
-----------------------

Vaya.

Fiel a mis principios, primero opino y luego investigo. Acabo de echar un ojo a algunas wikis y resulta que ahora hay un buen puñado de C'tans con nombre y todo. Y no me refiero a sobrenombres como "el Portador de la Noche", si no a cosas como Aza'gorod o Mephet'ran (aunque este último me resulta familiar...). También parece que no está del todo descartado el rollo Dragón del Vacío-dios máquina, aunque habría que ver el codex nuevo. No está mal que no lo hayan invalidado del todo.
 
Eso sí, adiós a la posibilidad de que completen el ciclo con el cuarto C'tan. Más que nada porque ya no hay cuatro, ahora hay un montón. Así que nada, una pena. Es una tontería, pero me han arrebatado un poco la ilusión que me habían dado.

Habiéndome metido un poco en el tema es imposible que no te empiece a picar el gusanillo. Me puse a ver todas las minis nuevas y con el rollo ese de las dinastías no me entero mucho. Hasta me puse a pensar que lo bueno de haberse desecho de todo es que ahora casi todas las minis son nuevas y no hay de metal, así que son más fáciles de transportar. Eso ha sido antes de ponerse a ver análisis de reglas. No me entero de nada. Es lo que tiene el gusanillo del Juarjammer, en cuanto te acuerdas de cómo era el juego se te pasa. 

Cuando dejé de jugar había un montón de suplementos para reglas extra, como para jugar con vehículos voladores. Después cambiaron de edición y todo parecía más sencillo. Pero por poco tiempo, rápido empezaron a añadir cosas y cosas. Ahora la verdad es que hay muchísimas reglas que desconozco totalmente, no sé si son buenas o malas. Pero no apetece mucho meterse en eso otra vez.

Quizá con un videojuego que se salte lo rollo por tí... En los últimos (¿10?) años GW ha cambiado totalmente su política de no licenciar sus IPs casi nunca a una política de barra libre. Eso hace que haya más juegos que nunca, pero la calidad está siempre por demostrar. De hecho, cada vez que me cruzo con un juego de Warhammer lo primero que pienso es que seguro que es una castaña y un sacacuartos.

Quizá podrían hacer una app fiel al juego de tablero, pero claro, eso podrían ser menos ventas para el juego de minis. Aunque lo podrían con cientos de miles de micropagos. Y no tan micros. Así que si no existe supongo que es porque el juego no es lo más interesante de todo esto. ¿O quizás es que es demasiado complicado y cambiante como para hacer un equivalente a Magic Arena de Juarjammer?

Esta gente también se basa en el "cult of the new" un poco para vender más, pero claro no es igual. MTG saca una expansión cada 3 meses o menos y encima va "rotando formatos" para que se vayan quedando obsoletas las cartas antiguas. El modelo está bien pensado para algo que es barato de producir como son cartas. Warhammer es otra cosa totalmente distinta. 
 
Las reglas cambian cada pocos años, lo que en principio, obliga a volver a comprarse el reglamento y los codex. Suelen sacar alguna miniatura nueva que puede ser interesante y al cambiar las reglas es posible que los jugadores quieran adaptar sus ejércitos a las nuevas reglas. Pero al final son más unas pocas compras caras que un cambio bastante radical, así que no sé cuánto de rentable podría ser una app que siguiera este modelo. Tampoco sé cuánto de dispuesta estaría la gente a ir pagando poco a poco por desbloquear minis. Cualquiera entiende que si quieres una mini hay que pagar X, y si necesitas 5 hay que pagar 5X, pero no sé qué tal sentaría obligar a pagar por "copias" extras de minis virtuales.

Quizá en una app se pudiera cobrar por personalizar las minis y otras cosas, eso puede ser rentable, pero no sé si más rentable que la sangre de unicornio que la Workshop vende en botes de pintura.

No sé, por tirar ideas locas al aire, quizá un juego en el que tienes dos pequeños ejércitos como los que vendrían en una caja de inicio y luego puedes ir ampliando comprando "cajas". Para que eso funcionase yo diría, y sé que voy a decir una blasfemia, que esa "caja de inicio" debería ser gratis y las "cajas" muy baratas y tener algún sistema de puntos como Magic Arena para que la gente pueda desbloquear cosas gratis. Quizá que en vez de elegir las cajas te den "sobres" a lo Heroclix. Eso te obligaría a conseguir muchos para tener los que quieres en tu ejército favorito y, además, te daría suficientes minis como para empezar a probar otros ejércitos. Para que eso funcione tendría que haber partidas de muuuuchos tamaños distintos y permitir jugar con ejércitos "Unbound" es decir, que se puedan mezclar ejércitos. O quizá funcionase mejor en modelo bandas pequeñas de hasta una docena de minis como Kill Teams o Warcry (dependiendo del sabor).

No creo que veas uno de esto en Kill Teams...


 
Pero claro, no puedes pedir que te vuelvan a comprar codex y reglamentos. Y a diferencia de las Magics, no es tan complicado que alguien lo consiga todo ni la compulsión por conseguir lo último puede ser tan constante. En Magic mínimo cada tres meses seguro que intentas conseguir al menos unos cuantos sobres para ver la edición nueva. En Warhammer eso se podría intentar replicar, pero si alguien es muy fiel a un ejército eso puede hacerse quizá cada dos años o así.
 
Además las reglas de Magic son estables. En general se van añadiendo reglas nuevas sobre una base muy sólida. En cambio cada edición de Warhammer suele ser una ruptura más o menos radical con lo anterior, depende de la edición. Y claro, rehacer una app con cada cambio de edición no es rentable, y a ver cómo le explicas a la gente que tus minis virtuales dejan de valer.

Por concluir, algo debe haber por lo que no se adapta el juego a una app. Y no me refiero a un videojuego completo, como Dawn of War o Total War Warhammer, sino a algo más tipo BloodBowl, que es casi un calco de el juego de mesa. No sé si será complejidad técnica, falta de mercado, puesto que ya existen muchos juegos Warhammer o quizá intentar proteger al juego de minis. Porque si pudiera jugar mucha más gente mucho más, quizá se harían más evidentes los desequilibrios inherentes al juego o, sin ánimo de ofender, se haría evidente que el juego es un rollo. Que tampoco digo que lo sea, pero es posible que sí. Si hubiera jugado más lo tendría más claro, pero todo lo que rodea a echar una partida un poco rollo sí que es. Pero si lo hubiera lo probaría. Si costase menos de 5€...

  Bueno, pues he aquí una entrada intrascendente pero que ha sido mucho más larga de lo que me esperaba. Por culpa de el gusanillo ha caído el Bloodbowl I.  por ahí tengo el Dawn of War I muerto de risa desde hace años, así que supongo que no es tan grave, tengo material si se me acentuase. Aunque me da que primero tengo que ahorrar para un ordenador. Parece ser que nunca me borraré del todo. Normal, con lo que me va la nostalgia. A ver si cuando acaben los 30 días conteo el número de entradas basadas en nostalgia que he hecho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...