viernes, 9 de octubre de 2020

Geography? Fun?

 

Hace poco me  he encontrado con esta página de juegos de geografía online  y la verdad es que me he picado bastante.


So. Much. Fun.
Well, at least some.

¿Cómo puede ser la geografía divertida? La verda es que en el colegio todo aquello de aprenderse de memoria listas de capitales, ríos o cordilleras era un rollazo, por lo menos hasta los últimos años cuando la geografía pasó a ser una cosa un poco distinta, con más foco en los temas de prodicción y sociales.

Yo creo que la geografía política no es tan terrible cuando la podemos asociar con algo. Por ejemplo, es fácil acordarse de los sitios que has visitado, sobre todo si has tenido que planificar una ruta entre varias regiones, eso hace que te acuerdes de la posición relativa que tienen entre ellas. Otra cosa que hace que me guste un poco este rollo de países es cuando los puedes relacionar con eventos históricos. Por poner un ejemplo un poco tonto, sabes que Hungría está cerca de Austria por aquello del imperio Astro-Húngaro, que Austria está cerca de Alemania porque comparten idioma o sabes bien dónde están Irak, Irán y Afganistán después de haberlas visto mil veces en las noticias después de la guerra de Irak.

También hay veces que sabes de sitios por algún motivo extraño, por ejemplo mi padre siempre se pedía Papúa Nueva Guinea en un juego de fútbol, así que eso me ayuda a acordarme dónde está en el mapa. 

No sé, por algún motivo ahora ya sí que me gusta un poco la aburrida geografía política. Creo que si ves las divisiones como rayas absurdas que alguien ha dibujado (que a veces en la historia ha sido así literal) pues simplemente es una lista absurda que memorizar como un papagayo. Pero si lo puedes relacionar con eventos, fechas o vivencias de repente todo cobra otro sentido. También es interesante ver cómo surgen nuevas fronteras y se crean países que nunca estudiaste. Bueno y también está bien estar un poco al día. No fui capaz de situar correctamente más países europeos de los que me gustaría reconocer.

No sé cómo explicarlo, pero tiene cierta gracia ver cómo la humanidad ha ido trazando, borrando y moviendo estas líneas imaginarias que no tienen ningún fundamento pero que siempre son tan importantes.

Escribiendo esto me he acordado de que uno de mis blogs favoritos va de esto. Muy recomendable. Me pregunto si Sudán del Sur seguirá siendo el país más nuevo reconocido. Eso sí, no creo que sea capaz de dejar de llamar Holanda a los Países Bajos.


Not bad


1 comentario:

  1. Dentro de nada tendrás que aplicar tus valiosas técnicas de estudio... porque vas a volver al cole XD

    ResponderEliminar

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...