miércoles, 28 de octubre de 2020

Medias Naranjas

Bueno pues. A ver cómo me explico. En realidad no hacía ninguna falta escribir sobre esto, pero oye, para qué es un blog si no para opinar de cosas de las que nadie te ha preguntado.

No me gusta la idea de las almas gemelas. Me refiero a la idea romántica de que hay dos personas que son "tal para cual", que son perfectas la una para la otra y están destinadas a encontrarse. "A match made in heaven" creo que dicen los ingleses. A the Good Place se lo perdono, pero me parece que es un recurso muy manido, peligroso incluso. Es posible que quien crea haber encontrado a su media naranja acepte cosas de su pareja que son inaceptables en nombre del "amor verdadero".

 


 

Me pregunto de dónde viene esa idea de las almas gemelas destinadas a encontrarse. De la época clásica desde luego que no, poco románticos debían ser los griegos. Probablemente de la época de los libros medievales de caballería. Pero bueno, puede ver su valor como recurso literario, pero me parece peligroso tomárselo en serio. Y, sobre todo, poco romántico.

Si dos personas están predeterminadas a encontrarse, ¿hay emoción, acaso? Si dos personas encajan como piezas de un puzzle, ¿dónde está la gracia? ¿Es eso romántico? No creo. Si solo son solamente piezas en manos de los dioses, si no tienen libertad, no son más que programas ejecutándose. El ser humano es imperfecto y ahí está la gracia. Dos personas imperfectas, que no tienen por qué encajar, que se podrían haber encontrado con cualquier otro en otras circunstancias.

Creo que es más bonito, interesante y real, pensar que dos personas que acaban juntas lo hacen porque quieren. Que si las circunstancias hubieran sido un poco, sólo un poco diferentes, podría nunca haberse dado. Puede que se hubieran conocido o incluso que se llevasen bien, pero que la historia de amor no hubiera aparecido nunca. Si en vez de coger el turno de tarde, si en vez de haber hecho el viaje a ese sitio lo hubiera hecho a otro, si no hubiera tenido cierta conversación con una tercera persona, si hubiera habido un pequeño cambio, esas dos personas hubieran seguido caminos diferentes. Y, ¿por qué no? Tal vez también habrían podido ser felices sin encontrarse. En una vida diferente, quizá con una felicidad diferente.

Pero no sólo tiene que ver la "casualidad", el que dos se encuentren. También tienen que tomar pasos para hacerlo realidad. Quizá uno de los dos podría haber decidido que no quería una relación en ese momento de su vida o cualquier otra cosa.

Por último, y es de lo que se trata poco en los cuentos de hadas, eso hay que mantenerlo de alguna forma. En el caso de almas gemelas, de personas hechas el uno para el otro, eso no tiene ningún mérito. Se da solo. Si nos olvidamos de esa idea de la predeterminación, la relación hay que mantenerla. Como no es el destino lo que los une, si no una serie de casualidades y decisiones, porque no hay ningún motivo superior que los una, sólo el amor, porque podrían estar solos o con otras personas eso quiere decir que nada impide que se separen. Sólo ellos.

Y eso me parece mucho, mucho más bonito.

1 comentario:

Again, and again the post of every year

 Aunque el blog esté cuasi abandonado, creo que merece la pena hacer el post de todos los años. Al menos uno, que luego siempre es interesan...