jueves, 30 de noviembre de 2023

Un mundo prehistórico

 El otro día hice algo excepcional: ver una película yo solo. Vi Donnie Darko, un film de ¿ciencia ficción? ambientada en 1988. ¡Es de 2001! No tenía ni idea, pero claro, me cuadra más, demasiado buenos eran los efectos especiales para ser anterior a eso. Pues a lo mejor tiene menos sentido el resto del post, pero bueno. Claro, y por eso Drew Barrimore es Drew Barrimore... en fin, lo que es no pensar.

  La película es de esas que me suelen gustar de un poco de "ida de olla", una película en la que nunca estás seguro de qué es real y que no, no sabes si es ciencia ficción o si simplemente visiones del protagonista. Pese a ello, pese a que la película no se termina de entender y hay un montón de cosas fantásticas, lo que más me ha llamado la atención es ver un mundo sin móviles.

  Parece algo casi imposible, un mundo en el que no puedes localizar a la gente si no está en casa, un mundo en el que no puedes llamar en la calle sin una cabina de teléfono, un mundo de contestadores y recados, un mundo en el que las noticias y rumores avanzan y se expanden solamente a la velocidad del boca a boca (que puede ser muy rápido y muy lejos, pero órdenes de magnitud por debajo de los de un tweet).

   Es curioso, porque parece casi que el mundo funciona diferente. A lo mejor está un pelín sesgada la visión, al ser una película posterior, pero en 2001 la penetración de los móviles era mucho menor, así que no será muy exagerado. Parece un mundo casi inimaginable, y eso que es un mundo que he conocido, pero ya se ve tan, tan lejano, casi como si fuera el telégrafo (me he pasado un pelín), y eso que es un mundo en el que he vivido. Poco, pero algo. Un mundo en el que llamabas a casa de alguien y te lo cogía un familiar, o en el que quedabas con alguien y tenías que mirar bien antes cómo ir, porque si no lo encontrabas no podías usar el maps. Un mundo en el que tenías que fiarte mucho, porque si llegabas al sitio y el otro no aparecía no le podías llamar para ver por dónde andaba.

Me pregunto si nuestros hijos se podrán imaginar si quiera cómo era el mundo sin móviles, o si la IA transformará el mundo como lo han hecho los móviles o simplemente se quedará en ciertas aplicaciones de nicho.

Dicho esto, la película creo que me ha gustado, y le he estado dando muchas vueltas. Lo único que me gusta otro tipo de final.

Bueno y hoy también he hecho algo excepcional, escribir en el blog, aunque haya sido una cosa ligera.

1 comentario:

  1. Y eso que me hemos vivido una época en la que la gente fumaba en el trabajo. ¿Te imaginas?

    ResponderEliminar

There is no rewinding

 Recently I tried the SNES mini. Is a nice callback of simpler times. Nostalgia plays a big role in our current society. Why else should any...