Hace ya un tiempo que terminé la Eneida, pero no soy capaz de escribir nada sobre ella, nada que me parezca que no va a ser una tontería, por lo menos. Tal vez sea el problema de enfrentarse a grandes clásicos de la literatura, que nada que digas va a ser mínimamente relevante, en todo caso te va a poner en evidencia. Pero bueno, si sigo con miramientos jamás voy a desatascar esto.
Pensaba yo que me iba a llevar mucho más tiempo (aunque he tardado bastante) pero he terminado la Eneida. Escrito por Virgilio por encargo de Octavio Augusto para ensalzar la grandeza de Roma y sus orígenes mitológicos a imagen de los clásicos Homéricos.
Considerada como uno de los grandes clásicos occidentales, sirve de pseudosecuela de la Iliada y la Odisea, imitando muchas cosas de ambas.
A diferencia de las obras Homéricas, es más fácil situarse en el contexto histórico y es casi imposible separarlos. No sé si ha sido por saber cuál era el objetivo, pero me ha parecido muy evidente. Hay una sección en la que Eneas visita a los espíritus de romanos ilustres que están por venir. Uno de los nombres del hijo de Eneas es Iulo, patriarca de la familia "Julio", etc. Tanta propaganda a veces te saca un poco del libro, pero por otro lado resulta muy interesante.
Es interesante también ver como Eneas es uno de los personajes más desdibujados del libro. Probablemente para que el emperador de turno se pueda identificar por él, aunque he leído que en el fondo Virgilio intentaba mofarse del emperador con este personaje.
Se intenta aproximar mucho a la Iliada, sobre todo en el tramo final, pero, no sé si es que la tengo idealizada, pero me parece que le falta un poco el fatalismo de aquella. Esa contradicción entre la futilidad y la gloria de la guerra. Al final parece que casi es más fácil identificarse con Turno, quien intenta resistirse pero al final se rinde ante su destino y los hados.
Por algún motivo no me ha causado tanta impresión como los otros poemas,
quizá porque no es tan novedosa para mí. Evidentemente no termino de
comprenderla del todo pero ha sido muy interesante.
Hay una historia que cuentan de la Eneida y es la impresión que le causó a la madre de un prometedor joven romano, fallecido recientemente, la descripción que hizo Virgilio de su hijo en esta obra. Probablemente este tipo de obras se disfrutan más teniendo en cuenta su historia, su legado y su contexto.
Hablando de legado, la siguiente en la serie será "la Divina Comedia" de Dante. Si la consigo acabar, porque la intenté leer hace un tiempor y no fui capaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario