La Divina Comedia de Dante Alighieri está compuesta por tres partes que fueron publicadas al principio del siglo XIV. En ellas el autor narra un imaginario viaje del que él es protagonista a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, con una parte dedicada a cada una de las etapas. En las dos primeras etapas está acompañado del poeta Virgilio, autor de la Eneida y en la última por Beatriz, su amor platónico particular. Durante el viaje se irá encontrando a gente importante de la historia o que tuvieron algúna influencia hacia el autor.
En general el libro consiste en que Dante se va encontrando a la gente que él considera malvada o que le ha hecho mal en el infierno, cuanto peor más al fondo, después se encuentra en el purgatorio a la gente que le cae mejor pero que no puede mandar al cielo directamente y por último en el cielo a su amor platónico, personas que le infunden mucho respeto y a los santos y demás panteón cristiano.
Hay unas cuantas cosas que me han llamado mucho la atención. Por ejemplo, leer de una época en la que no se conocía América y que el fin del mundo era "más allá de Sevilla". También es muy curiosa la mezcla entre el cristianismo y los mitos clásicos del panteón romano, los cuales están presentes en infinitud de metáforas a lo largo de toda la obra. Otra punto interesante es la gradación que hace el autor de la gravedad de los pecados, siendo el de la traición el más imperdonable de todos ellos. Y de entre todos los pecadores, los tres peores, los que han de pasar la eternidad siendo devorados por el propio Satanás son Judas, Bruto y Casio. Judas parece lógico, pero es interesante la inquina reservada a dos de los conspiradores contra Julio César. Demuestra hasta que punto la Edad Media es una época de mil años en la que media Europa estuvo añorando el Imperio Romano.
Por otro lado, muchos de los castigos del infierno parecen un poco sosos. Evidentemente tenemos otras sensibilidades y tenemos acceso a muchos más años de gente intentando superarse en cuanto a sádico y macabro, pero me esperaba alguno un tanto más original. También es curiosa la certeza con la que se afirma que el mundo tenía unos 4500 años (Dante da un número muy exacto) y que no esperaba que fuese a durar muchos más.
Para leer un libro así, me parece fundamental contar con una edición bien anotada, para que explique quiénes eran toda esta gente a la que Dante le tiene tanto odio o tanta admiración según corresponda y nos guíe un poco por las metáforas, algunas muy rebuscadas. Recuerdo haber intentado leer este libro hace años en otra edición, quizá más fiel al original, pero no entendía absolutamente nada. Aunque me ha llevado mucho tiempo, al menos he conseguido terminarlo.
De las tres partes, infierno y purgatorio son más parecidas, con Dante encontrandose gente que le cuenta la historia de por qué se encuentra en la situación en la que se encuentra. Aunque en el purgatorio Dante va "subiendo de nivel". Paraíso es más onírico, pero también aprovecha para usarlo como denuncia de los males del mundo y en especial de los de la Iglesia. Está dividido en 100 capítulos que son bastante cortos, pero algunas veces he tenido que releer alguno porque no entedía bien lo que decía.
Para terminar, decir que, como siempre, no me siento cualificado para juzgar un libro así, pero bueno, algo diré. Por un lado, me ha extrañado un poco lo "localizado" de un libro universal, mencionando muchas veces a actores locales de la política italiana del momento, además de personajes históricos, claro. Es difícil entender desde hoy el impacto de esta obra. Por otro lado, hay algo mágico en poder asomarse al mundo de otra época. Leer lo mismo que alguien de hace siete siglos. Comparar lo que sabemos hoy que no se sabía entonces y lo que se suponía que sabían los lectores de la época que no sabes, como por ejemplo, unos básicos de latín.
Nada más, espero seguir esta serie antes de un año.
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