sábado, 30 de abril de 2022

When Prog Rock ruled the world (not quite): Part III - The precursors

 Recientemente me he estado documentando un poco sobre el tema. No mucho, así que las entradas seguirán siendo principalmente las cosas que me suenan más a mí, pero así amplio un poco la información de la que dispongo.

Como ya hemos establecido anteriormente, esto de los genéros músicales, movimientos artísticos, literarios y un largo etcétera, no es algo fijo, rígido y estanco. Un grupo, un escritor o pintor o incluso una obra no tiene por qué pertenecer solamente a una de estas categorías. Ni tampoco son cosas que aparezcan un día concreto y desaparezcan de repente. Los géneros y movimientos artísticos son cosas que evolucionan, crecen poco a poco, mutan y decaen. Y, en el fondo, son un poco artificios que nos buscamos para poder comprender un poco mejor este tipo de creaciones.

Así que el Prog Rock no es algo que apareciese de la nada por generación espontánea. Ya dijimos en el post anterior que los Beatles, y quizá es su álbum Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band es una semilla imprescindible en esta historia. El Rock, y esto es algo que mis nuevas fuentes me han hecho ver, era bastante joven a mediados de los 60. Ahora el Rock está en declive, aunque tenemos la ventaja de que el modelo actual de distribución permite sobrevivir a genéros de nicho, pero en los 60 había mucho por explorar. Y nadie mejor que la mayor banda de la historia, harta de todo y con nadie que les pudiera decir que no para experimentar. Pero esta historia ya la contamos (aunque demasiado brevemente). Pero los Beatles no fueron los únicos en experimentar ni en influir en lo que sería el Prog Rock.

El Jazz, el Blues y hasta la música clasica son influencias para el ProgRock. Los álbumes conceptuales tampoco los inventaron los Beatles (hay quien los sitúa en los años 40) aunque claramente los hicieron más populares. Pero de todos los genéros creo que una de las mayores influencias fue el rock psicodélico de los 60. Su apogeo fue hacia finales de los 60 y se pueden apreciar algunas características comunes con el prog rock, como puede ser el espíritu experimentador, exploración de otros temas más allá de los típicos sentimentales e incluso búsqueda de nuevos sonidos. 





Encuanto a grupos, hay muchos grupos que se mencionan como influencia. Uno de ellos es The Moody Blues, especialmente con su álbum de 1967 Days of Future Past, un álbum conceptual, en el sentido amplio del término. También se suele mencionar Procol Harum, el virtuosismo de Jimi Hendrix o de Cream y otros muchos (Love, Jefferson Airplane, Simon Dupree and the Big Sound). También se menciona mucho a Arthur Brown como precursor del Prog Rock.

 Veamos algunos ejemplos.

 Parece ser que el grupo "The Nice", con Keith Emerson al frente, es considerado una de las grandes influencias del Prog Rock. Yo no conocía a este grupo y la verdad es que nunca he sido muy de ELP, pero dos de mis (tres) fuentes lo mencionan, así que supongo que es importante. 

Un caso curioso es el de Simon Dupree and the Big Sound. Un grupo de rock psicodélico cuyo único gran éxito fue "Kites", canción de la que no se sentían orgullosos, pero que se reformó para convertirse en Gentle Giant. Un grupo que  tampoco tuvo un éxito excesivo, pero si es reconocido por los afines al Prog.

Por último, no quiero acabar sin hablar de Pink Floyd. Para mí Pink Floyd es uno de los grandes grupos del Prog, pero parece ser que, según lo poco que he leído, mucha gente dice que Pink Floyd no es un grupo de Prog Rock. Es mi lista, así que yo lo voy a considerar como tal. Con la salvedad de considerar que no siempre fue tal, si no que empezó como un grupo de Rock Psicodélico, sobre todo en el primer álbum, y fue transicionando con el tiempo.

 


viernes, 1 de abril de 2022

La biblioteca universal más pequeña del mundo (4) - La Divina Comedia

 La Divina Comedia de Dante Alighieri está compuesta por tres partes que fueron publicadas al principio del siglo XIV. En ellas el autor narra un imaginario viaje del que él es protagonista a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, con una parte dedicada a cada una de las etapas. En las dos primeras etapas está acompañado del poeta Virgilio, autor de la Eneida y en la última por Beatriz, su amor platónico particular. Durante el viaje se irá encontrando a gente importante de la historia o que tuvieron algúna influencia hacia el autor. 

 


 

En general el libro consiste en que Dante se va encontrando a la gente que él considera malvada o que le ha hecho mal en el infierno, cuanto peor más al fondo, después se encuentra en el purgatorio a la gente que le cae mejor pero que no puede mandar al cielo directamente y por último en el cielo a su amor platónico, personas que le infunden mucho respeto y a los santos y demás panteón cristiano.

Hay unas cuantas cosas que me han llamado mucho la atención. Por ejemplo, leer de una época en la que no se conocía América y que el fin del mundo era "más allá de Sevilla". También es muy curiosa la mezcla entre el cristianismo y los mitos clásicos del panteón romano, los cuales están presentes en infinitud de metáforas a lo largo de toda la obra. Otra punto interesante es la gradación que hace el autor de la gravedad de los pecados, siendo el de la traición el más imperdonable de todos ellos. Y de entre todos los pecadores, los tres peores, los que han de pasar la eternidad siendo devorados por el propio Satanás son Judas, Bruto y Casio. Judas parece lógico, pero es interesante la inquina reservada a dos de los conspiradores contra Julio César. Demuestra hasta que punto la Edad Media es una época de mil años en la que media Europa estuvo añorando el Imperio Romano.

Por otro lado, muchos de los castigos del infierno parecen un poco sosos. Evidentemente tenemos otras sensibilidades y tenemos acceso a muchos más años de gente intentando superarse en cuanto a sádico y macabro, pero me esperaba alguno un tanto más original. También es curiosa la certeza con la que se afirma que el mundo tenía unos 4500 años (Dante da un número muy exacto) y que no esperaba que fuese a durar muchos más.

Para leer un libro así, me parece fundamental contar con una edición bien anotada, para que explique quiénes eran toda esta gente a la que Dante le tiene tanto odio o tanta admiración según corresponda y nos guíe un poco por las metáforas, algunas muy rebuscadas. Recuerdo haber intentado leer este libro hace años en otra edición, quizá más fiel al original, pero no entendía absolutamente nada. Aunque me ha llevado mucho tiempo, al menos he conseguido terminarlo.

De las tres partes, infierno y purgatorio son más parecidas, con Dante encontrandose gente que le cuenta la historia de por qué se encuentra en la situación en la que se encuentra. Aunque en el purgatorio Dante va "subiendo de nivel". Paraíso es más onírico, pero también aprovecha para usarlo como denuncia de los males del mundo y en especial de los de la Iglesia. Está dividido en 100 capítulos que son bastante cortos, pero algunas veces he tenido que releer alguno porque no entedía bien lo que decía.

Para terminar, decir que, como siempre, no me siento cualificado para juzgar un libro así, pero bueno, algo diré. Por un lado, me ha extrañado un poco lo "localizado" de un libro universal, mencionando muchas veces a actores locales de la política italiana del momento, además de personajes históricos, claro. Es difícil entender desde hoy el impacto de esta obra. Por otro lado, hay algo mágico en poder asomarse al mundo de otra época. Leer lo mismo que alguien de hace siete siglos. Comparar lo que sabemos hoy que no se sabía entonces y lo que se suponía que sabían los lectores de la época que no sabes, como por ejemplo, unos básicos de latín.


Nada más, espero seguir esta serie antes de un año.

Nested resolutions

 Pues yo iba a escribir este post para febrero, pero mira. Lo de siempre. Bueno, no nos entretengamos en esto, ya se sabe que podría escribi...