martes, 30 de noviembre de 2021

When Prog Rock Ruled the World (not quite): Part II - Without the Beatles

 

 


 

Let's all get up and dance to a song band
That was a hit before your mother was born
Though she was born a long long time ago
Your mother should know (your mother should)
Your mother should know.
 
 
Me gustan los Beatles. Mucho. Sobre todo me gusta su época de estudio. En mi snobismo juvenil renegaba de la etapa "roja" y me quedaba sólo con la étapa "azul". Ahora que soy algo más abierto de mente músicalmente también me gustan muchas cosas de la primera época, aunque sigo prefiriendo con mucho  la segunda época. Me gusta mucho Sgt. Pepper y me parece que el Rock Progresivo le debe mucho a los Beatles.
 
El que me gusten los Beatles, parcial o totalmente, no es algo que siempre me haya atrevido a reconocer. A veces tienen esa fama de que en realidad no eran buenos, simplemente un gran producto de marketing. Una gente que simplemente estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado. También se les suele caracterizar como un grupo de buenecitos sosos.

Lo que probablemente nadie pueda negar es que cambiaron el mundo de la música, aunque sólo fuera porque estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado. Fueron un fenomeno global y de masas y fueron pioneros en muchas cosas, como en llenar estadios en conciertos o grabar discos en multipista.

También creo que se puede asegurar que han sido influyentes en una gran cantidad de músicos y géneros, uno de los cuales es el Rock Progresivo.

Lo que no sé, y hace tiempo que le doy vueltas, es cuán de influyentes son hoy en día. Hace unos años eran, sin lugar a dudas, el grupo más famoso de la historia. ¿Pero lo siguen siendo? Y si lo son, ¿lo siguen siendo con mucha diferencia? No tengo nada en qué basarme, más que alguna cosa que he leído aquí y allá, pero tengo la sensación de que no son tan importantes ya. La sensación de que no hay muchos músicos "del momento" que los vayan a citar como influencias, y de que, seguramente, cada vez hay más gente que no los conoce.

Hay quien dice que en parte es culpa de una política férrea de protección de los derechos de autor que ha hecho que las nuevas generaciones no se hayan familiarizado con su música. La reticencia a entrar en las plataformas de streaming o una política muy estricta sobre el uso de sus canciones por el público en general puede que hayan hecho daño a su "presencia" en el acervo colectivo. Probablemente haya algo de razón en esto y es por lo que últimamente parece que se están poniendo a promorcionarse.

En 2019 se estrenó la película "Yesterday" y hay dos documentales recientes: en 2016 se estrenó "Eight Days a Week: The touring years", Yesterday, y este mismo mes "Get Back".

  Yesterday la vi hace poco y me gustó. No me pareció un peliculón, pero me gustó. Sobre todo me gustó que no acabase con un "sueño de Resines" que es lo que me esperaba. Pese a que me gustó, en todo momento tuve la sensación de que la premisa era errónea. No creo que si apareciesen de repente las canciones de los Beatles hoy tuvieran mucho éxito. Puede que sí tuvieran su público y fans incondicionales, pero la sociedad ha cambiado y mucho. En casi todos los "medios" nuevos (música, cine, televisión, radio...) los pioneros tenían a todo el público para sí, ahora la división es mayor, cada uno atiende a su nicho. ¿Significa esto que las canciones no son buenas? Tampoco, pero todo hay que verlo en sus circunstancias. No sé cuánta gente querría oír de nuevas a un grupo que suena como de los 60, y a los que les guste mucho ese periodo probablemente lo verían como un grupo con mérito pero que no son más que imitadores de los clásicos.Si yo mismo encontrase un Sgt. Pepper's de un grupo desconocido pues a lo mejor lo añadía a mi lista de álbumes que me gustan, pero serían uno más.

  Hace menos todavía vi "Eight Days a Week: The touring years" y me gustó mucho. Es cierto que es una versión oficial y quizá hayan limado algún aspecto polémico, pero me ayudó a entender mejor qué eran los Beatles durante la beatlemanía. Se han quedado con aquello de ser los chicos buenos, pero la juventud de entonces los veía casi como unos rebeldes, como gente con la que se podían identificar y que eran totalmente espontáneos y divertidos. Creo que la palabra que los podría definir mejor es "descarados". También ayuda a entender la evolución que tuvieron y que si pudieron experimentar y ampliar las fronteras de la música era porque eran las mayores estrellas del mundo con diferencia y nadie les podía decir que no. Así que cuando consiguieron que les dejaran un poco a su aire experimentaron con todo lo que tenían, que además solía ser la última tecnología de la época.

Es el resultado de esta experimentación el que ha sentado muchas de las bases en las que después se construiría el Prog Rock, además de dar mayor importancia a los álbumes, algo central cuando tu música no produce "singles". Sgt. Pepper's se considera uno de los primeros "concept albums" (aunque depende de lo que se considere como tal). Lo que es indudable es que le dió más protagonismo al disco más allá de mera recopilación de singles y B-sides. 
 
Quizás debería extenderme un poco más, pero baste decir que sin los Beatles todo hubiera sido diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nested resolutions

 Pues yo iba a escribir este post para febrero, pero mira. Lo de siempre. Bueno, no nos entretengamos en esto, ya se sabe que podría escribi...