Bueno pues he fracasado miserablemente en escribir un post al mes, como todos los años. Ni siquiera conseguí que el post de mayo cayera en su mes. Pero bueno, quizá pueda echarle la culpa al verano y decir que el blog ha estado tres meses de vacaciones, aunque en realidad ha sido también culpa de tener mucho trabajo y de gastar el poco tiempo libre en otras cosas.
Ah las vacaciones, el mejor invento del hombre moderno, sólo al alcance de algunos privilegiados. El momento de asueto en el que se aprovecha para descansar y hacer las cosas que verdaderamente nos gustan.
¿No es raro esto de las vacaciones? Normalmente no nos paramos a pensar que antiguamente la gente no podía descansar de seguido, por ejemplo el ganado come todos los días. También es cierto que el invento del descanso de un día a la semana no es nuevo, ni los días de fiesta y celebración. Pero esto tradicionalmente eran días sueltos y celebraciones locales. hasta hace poco, viajar por placer estaba sólo al alcance de los más privilegiados. El resto, esclavos, de facto o de iure.
Afortunadamente ahora los privilegiados que podemos tener vacaciones somos muchos, muchos más. Aunque como con tantos otros, es conveniente pararse a apreciarlo de vez en cuando. Qué suerte ser libres y poder incluso descansar unos días de trabajar.
Si nos ponemos en plan muy abstracto, también nos puede resultar raro que es ser humano tenga la necesidad (a veces no cubierta) de descansar. De descansar, de jugar, de estar ocioso... algunos más y otros menos. Pensando, esta característica se comparte con otros animales, con los mamíferos grandes por lo menos y supongo que con otros también. ¿No es curioso que la vida haya evolucionado de organismos a unicelulares a otros que no necesitan ocupar la totalidad de su tiempo alimentándose y adheriéndose a la definición de ser vivo (el que nace, crece, se reproduce y muere). ¿Por qué no somos como hormigas o cómo robots, con un único propósito constante? ¿Cuál es la ventaja evolutiva de todo eso? Tiene que haberla, probablemente relacionada con la capacidad de aprender cosas nuevas, explorar y expandirse. Quizá nos podemos imaginar a un mamífero pequeño, algo como un gato o un mono. Quizá si tienen una fuente estable de alimento, quizá un grupo de árboles o nidos de pájaros que los mantengan sin dificultad y no se enfrentan a otra cosa nunca salgan de ese territorio, no encuentren otras fuentes de alimento y puede que llegue el punto en el que la población crezca y agote el recurso, condenándolos a la desaparición. Así que quizá, si esos pequeños mamiferos se aburren y exploran encuentren nuevos territorios en los que expandirse o nuevas fuentes de alimento.
Enrevesado quizá, pero casi podríamos decir que hemos llegado a la conclusión (con una lógica cuestionable, eso sí) de que el ocio es necesario para la supervivencia de la especie.
¿Y para mí? Las vacaciones han estado muy bien, he descansado mucho, pero no parece que venga con fuerzas renovadas. ¿Depresión post-vacacional quizá?Ahora llega llega el momento de los buenos propósitos, segunda parte (secuela del momento de enero). Haré esto y lo otro, aprovecharé más el tiempo, escribiré en el blog... y al final acaba como siempre. Por cómo ha ido en estos pocos días pinta negro como el futuro ser capaz de cumplir nada de lo propuesto.Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde.
Las vacaciones lo malo que tienen es que se acaban.
ResponderEliminar"It's always better on holiday. That's why we only work when we need the money".
Esa es mi aspiración... quizá algún día...