miércoles, 17 de julio de 2013

Cosas que aprendí de Bleach

Bleach. Qué oportunidad perdida.



Bleach me enseñó a dejar una serie si empezaba a degenerar. Sólo porque algo te haya gustado en algún momento, no significa que te vaya a gustar siempre. Así que mejor dejarlo a tiempo que "quemarse". El tiempo que tenemos es limitado así que hay que gastarlo bien. Hay un dicho que se podría aplicar aquí y dice algo así como "vete de la fiesta cuando todavía te lo estés pasando bien".

Traducido sería "déjalo cuando todavía sea bueno". Por supuesto no es válido sólo para series de dibujos, sino para cualquier cosa que no tenga un fin claro, como por ejemplo cómics, sagas de películas o incluso libros.

Bleach


Bleach era una serie manga, hecha anime (serie de televisión). Me la recomendó un amigo en mi época más manga, así que rápidamente me puse a verla.

La verdad es que el diseño de la intro estaba muy bien. Quizá demasiado bien, porque el resto no era así, pero bueno.



El primer capítulo me gustó. Era sobre un tipo que de pronto un día se enfrenta a un monstruo y una chica que dice que es un "ángel de la muerte" le concede sus poderes para que pueda enfrentarse al bicho. Recuerdo pensar que estaba bien y que me gustaba que el prota no fuese un adolescente. Por supuesto me equivocaba y en el siguiente capítulo dejan claro que tenía 15 años.

Pero aún así, me gustaba. Era una serie medio de acción, medio de humor, que no se tomaba demasiado en serio a sí misma. Tenía muchos personajes que estaban bien. Hasta el peluche que habla me parecía bien. El ritmo era más o menos rápido. En cada capítulo se planteaba un problema, normalmente un monstruo. Se pegaban con él un par de veces por capítulo, y se resolvía. Era, hasta cierto punto, una serie "sin estado". En la que puedes ver los capítulos y el orden no es fundamental.

Pero no iba a durar. Se acabó la primera temporada y la serie se convirtió en una serie de acción. El orden ya era muy importante para enterarse de qué estaba pasando. El foco pasó a la acción y a los poderes de los personajes. Pero estaba bastante bien. Los combates erán bastante rápidos y se solían resolver en un solo capítulo, o  como mucho empezaban al final de un capítulo y terminaban en el siguiente.

Además, y es una cosa que me parece muy importante en este tipo de series, el "límite del poder" estaba bien definido (bankai!). Estaba claro hasta dónde podía evolucionar el prota y quiénes eran los seres más poderosos de este universo (evidentemente el capitán nº1). Aunque el personaje principal entrenaba para vencer a los siguientes enemigos, éstos no iban apareciendo según el nivel del personaje, sino que estaban ahí desde el principio.

BAN-KAI!
Entonces, durante dos temporadas, la serie se convirtió en una buena serie de acción. No era la serie de la primera temporada, pero me gustaba bastante. Pero cuando se acababa el arco argumental, no quisieron terminar la serie con un buen final, sino que decidieron seguir explotando la gallina de los huevos de oro. En vez de terminar la saga y acabar con el malo, éste consigue su objetivo de una forma mucho más sencilla que todo el enrevesado plan en el que se habían visto envueltos los personajes. Entonces anuncia que se retira a investigar "durante un año" y se va. Así sin más. Y ahí es cuando empiezan los problemas.

¿Qué clase de malo dice eso? "Oye que he estado estimando la tarea 'obtener poder absoluto' y voy a tardar un año, para que lo sepáis y os vayáis preparando y eso". Y los buenos no van a por él antes de que sea todopoderoso, si no que se dedican a hacer el chorra. Evidentemente, era una excusa muy pobre para dar tiempo al manga a avanzar para que la serie tuviera material. Con lo cual venía un año entero de relleno.

 Aunque ya había un par de síntomas de que la cosa estaba degenerando, pero eran sutiles. El primero es que no se atrevieron a matar a cierto personaje simplemente porque era popular. El segundo era más obvio, y es que a pesar de que este personaje era uno principal en la serie:

Se sintieron con la necesidad de introducir a este otro:
Sutil


El año de relleno fue muy malo. Los capítulos no tenían sentido, no tenían gracia. Introducián personajes al buen tun-tún. ¿Qué el muñeco que habla es gracioso? ¡Metamos tres más que no salen en el manga! Pero antes estemos casi 20 capítulos con una historia que no lleva a ninguna parte. ¿Qué a la gente le gustaban los toques graciosos? ¡Forcemos chistes malos y situaciones ridículas constantemente!

El caso es que aguanté. Pensaba que sería una travesía en el desierto y que después volvería la serie de la segunda temporada. El dibujo parecía empeorar, pero aguanté por ver qué pasaba con lo que había ocurrido. No me podía quedar con la intriga. Transcurrió una eternidad, pero por fin llegó la nueva temporada. ¡Se acabó el relleno!

No me imaginaba la decepción que me iba a llevar. El dibujo seguía con el nivel bajo de la temporada de relleno. Los nuevos malos parecían cada vez más genéricos, sin personalidad. El "límite de poder" establecido en temporadas anteriores había desaparecido, así que había via libre para que la serie se convirtiese en una serie Shonen cualquiera a lo Dragon Ball Z (malo1 aparece, vence, bueno entrena, vence a malo1, aparece malo2 donde malo2 > malo1). Además, los combates ya no eran rápidos. Pasaban más tiempo hablando que luchando. Encima volaban, sin justificación ninguna. Para colmo, cuando caían en el aire se daban contra un suelo imaginario a la altura en la que estaban volando. En Dragon Ball por lo menos caían hasta que chocaban contra una montaña o un edificio. No se me ocurre peor crítica a una serie que decir que Dragon Ball era más realista.

En resumen que la serie pasó de humor/acción a acción buena. De ahí a rellenazo y de rellenazo a acción más lenta que Dragon Ball. Así que dos o tres capítulos después, para convencerme de que no era algo pasajero lo dejé. Lo que más me dolió fue ese año que perdí esperando a que volviese a ser lo que era.

Así que me dije a mi mismo que no volvería a cometer el mismo error.

No volveré a engancharme tontamente a una serie.
Aunque la verdad es que alguna vez más me he enganchado de más.


Algunos sitios donde he aplicado o no la "ley Bleach".

Dexter

 

 

Creo que esta serie la empecé a ver por aquella época, quizá un poco antes, aún así la incluyo aquí.

De esta serie vi la primera temporada, aunque estuve a punto de dejarla porque era un poco desagradable. El caso es que cuando terminó la primera temporada pensé que el arco argumental era muy bueno y no se me ocurriá cómo podían mejorarlo. Pensé que otra temporada de eso no me iba a aportar mucho. Creo que llegué a ver un capítulo de la segunda y me pareció que ya era demasiada sangre gratuita.

Así que aunque en la primera temporada quedaban unos cuantos puntos sin resolver, aguanté y la dí por concluida. Ahora guardo un buen recuerdo de la serie, aunque me sigue pareciendo un poco asquerosa.

Status: Éxito.


Dragon Ball (manga)




El manga me lo dejaron por aquella época, aunque puede que fuera un poco antes. La verdad es que los primeros tomos me sorprendieron gratamente, pero en cuanto empecé a ver que la cosa se iba de madre lo dejé. Creo que fue más o menos por la primera vez que resucitan a alguien.

Status: Éxito (aunque es trampa, porque ya había visto los dibujos que venían después).

The Big Bang Theory

 

¿Una serie sobre frikys? Esta serie empezó muy bien, con un planteamiento diferente. Era además bastante graciosa. Luego metieron a las "novias" de los personajes y empezó a ser más floja. En realidad meter a más chicas no era muy mala idea. El problema que veo es que al final es como otra serie cualquiera, pierde su personalidad. Por ejemplo, en los últimos episodios que vi, Leonard parecía que se había convertido en un Sex Symbol. Eso no era la serie... Aparte de eso, la serie comenzó a resultarme menos graciosa y aburrida, así que también la dejé.

Status: Éxito, aunque relativo, porque si la dejas porque te aburre no tiene mucho mérito.


Heroes

Creada cuando los superhéroes no se habían puesto tan de moda, en su época era bastante original.

La primera temporada acababa bastante bien, aunque tenía alguna cosa flojilla. La segunda temporada la vi, aunque cada vez me gustaba menos. Creo que tendrían que haber hablado de la generación anterior, habría dado más juego. Uno de los problemas que tenía es que en la primera temporada habían matado a algunos de los personajes más interesantes. Que los personajes mueran del todo está bien, pero claro, no puedes alargar la serie ad infinitum. Otro problema era no acabar con el malo en la primera, de forma un tanto sucia.

Empezó la tercera temporada, y en el primer capítulo invalidaron prácticamente toda la primera temporada, así que no volví ni a pensar en ella.


Status: Fracaso. Quizá la podría haber dejado antes, viendo que la segunda era mucho más floja.

How I met your Mother

Respecto a esta serie, soy bastante consciente de que la he seguido viendo aunque ha pasado por épocas un poco malas. Es lo que tiene el planteamiento de la serie, que cuando llevas unas cuantas temporadas y sabiendo que tiene un final (porque así han planteado la serie) pues quieres saber cómo acaba.

Tal vez la tendría que haber dejado.

Status:Fracaso

La canción de Hielo y Fuego

Sí, estoy hablando de los libros. Cuando me terminé el primero me quedé totalmente alucinado. En seguida me leí el segundo. Cuando  fui a leer el tercero y me enteré de que no había salido casi me da algo. Afortunadamente salió pronto, me los compré todos y me los leí, empezando otra vez por el primero.

Entonces comenzó la espera del cuarto. Tardó bastante. Hubo muchos rumores y cuando salió, resulta que sólo era medio libro. Pero no había que preocuparse, porque el quinto ya estaba casi escrito, en una año iba a salir ¿o no? Con eso en mente, me leí el cuarto libro, pero me gustó mucho menos. Llevaba mucho tiempo esperando y al final no pasa casi nada y muchos de los mejores personajes no salen.

Pasaron 5 ó 6 años en blanco.

Llego el quinto libro y me decepcionó. De estos libros me gusta que no suele pasar lo que esperas, pero eso es una cosa y otra es que no pase nada. Después de tanto tiempo me esperaba otra cosa. Creo que se empieza a notar que se está alargando de más. Por ejemplo, en los cuatro primeros no había casi nada que al menos no estuviera nombrado en el primer libro. En el quinto libro, uno de los actores importantes, "la Compañía Dorada" no se menciona hasta el cuarto. La sensación es que está metiendo cosas porque sí y que entre el final del tercero y el del quinto la cosa no ha avanzado casi.

Quiero pensar que es debido a que en un principio se iba a saltar esos dos libros y poner un salto temporal de unos cinco años entre el tercero y el siguiente. Pero hay cosas que no parecen encajar con esa teoría. Primero, que no pasan cinco años en esos dos libros. Y segundo, que, en teoría, el quinto libro avanza la trama, por eso se tardó tanto en hacer.

La sensación que tengo es que el autor lo ha complicado tanto que ya no sabe como terminar. Seria una pena, porque al principio estaba muy bien. Pero claro, no puedes meter dos libros de rellenazo y esperar que sea lo mismo.

Además, probablemente la saga nunca se termine, así que quizá sea mejor dejarlo ahora, antes de que el tipo no pueda escribir más y cualquiera le de un final como le parezca a la saga.

Aunque siempre queda esa esperanza de que los próximos libros sean mejores... parece que no aprendo.

Status: ¿Fracaso Total?














1 comentario:

  1. Dexter es una maravilla, sobre todo la cuarta temporada... luego ya flojea un poco más pero yo sigo teniendo ganas de ver la siguiente (van por la octava ya, y la cosa no decae tanto...).

    En lo que más estoy de acuerdo es en Canción de Hielo y Fuego. VAYA BODRIO. Creo que unos libros tan buenos al principio merecen un final decente, y no la mierda de los últimos 2 libros. A la hoguera con Martin! Viva la serie de HBO!

    ResponderEliminar

Nested resolutions

 Pues yo iba a escribir este post para febrero, pero mira. Lo de siempre. Bueno, no nos entretengamos en esto, ya se sabe que podría escribi...